Cronica Semana Nautica Costa del Sol

LA EMBARCACION “HOSPITALES NISA” DEL CLUB NAUTICO RIO PIEDRAS INICIA SU ANDADURA EN EL CAMPEONATO ANDALUZ DE CRUCEROS

Durante los días 13, 14 y 15 de Abril, ha comenzado en aguas de Benalmadena el Campeonato de Andalucia de Cruceros en modalidad Circuito, con la celebración de la 15ª Semana Náutica de la Costa del Sol, organizada por el Club Náutico Marítimo de Benalmadena.

Durante estos días 21 embarcaciones de Crucero, encuadradas en diferentes categorías han competidos en condiciones de viento y mar cambiantes y difíciles.

El Club Náutico Río Piedras, con el patrocinio de los Hospitales NISA ha montado para esta Temporada un proyecto ambicioso, participando en dicho Campeonato con un Melges 24. Se trata de una embarcación muy radical, que puede alcanzar mas de 20 nudos navegando con vientos portantes. Antes de esta Semana Náutica, la puesta a punto de la embarcación apenas dió lugar a navegar en Regata, por lo que esta Semana Náutica era una autentica piedra de toque en la puesta a punto del barco y la tripulación.

Comenzaba la competición el día 13 con unas condiciones de viento flojo y con grandes roles, así como con una ola corta que no beneficiaba el navegar de un barco de poco desplazamiento y eslora. Además inmediatamente antes de comenzar la manga, el barco tuvo un problema con la orza, lo cual dificulto aun mas la navegación. A pesar de todo se consiguió un meritorio tercer puesto en la Clase ORC 2.

El segundo día de competición las condiciones de navegación mejoraron con viento entre 14 y 16 nudos, con menos roles y ola menos incomoda. así se consiguieron otros dos terceros puestos, quedando en la tercera manga a 30 segundos en tiempo compensado del segundo clasificado. Poco a poco el barco y la tripulación se fueron conjuntando. Al final de ese segundo día de competición se realizo una modificación del trimado del palo que dio resultados.

El tercer día de Competición la Organización decidió realizar una regata costera de 17 millas náuticas. Al inicio de las jornada las condiciones de viento no parecían ayudar. Amaneció con fuerte viento del norte de unos 25 nudos, muy racheado, que, literalmente, desapareció inmediatamente antes del inicio de la manga. Esta se inicio con una brisa de apenas 8 nudos y mar con ola corta e incomoda. La mayoría de la Flota opto por el bordo de tierra, decidiendo el táctico de la embarcación (Guillermo Flores Martín) optar por el bordo de fuera para buscar viento. La decisión tuvo su recompensa, ya que, mientras la Flota se enterraba en una zona de poco viento, el “Hospitales NISA” encontró un viento del Suroeste, bastante constante, subiendo hasta llegar a unos 18 nudos. Ello le permitió llegar al extremo de barlovento del campo de Regata en segundo lugar a unos 5 minutos del barco líder de la flota, el Bongani (Pronavia 38). Tras un pequeño través, comenzó la popa, donde el barco del Club Náutico Río Piedras, patroneado por José Barrero Hidalgo (Pepín), navegó con una velocidad, prácticamente constante, de 12-14 nudos, lo cual le permitió llegar a la meta primeros en tiempo real y en compensado, con una ventaja en tiempo real de un minuto sobre el segundo clasificado (Bongani), 18 minutos sobre el tercer clasificado y mas de 25 minutos sobre el cuarto clasificado y líder de la Semana Náutica, el “Mister J” (J 109).

Además de Pepín Barrero y Guillermo Flores, la tripulación del “Hospitales NISA” estaba compuesta por Alberto Palomino, Juan Antonio Bernal y Ramón Rodríguez, todos con Licencia Federativa del Club Náutico Río Piedras.

En resumen muy buenas sensaciones, yendo de menos a mas, con una ultima manga en la que el “Hospitales NISA” arrollo literalmente sus rivales.

Próxima cita del Campeonato en Junio en la Regata Playas de Punta Umbría organizada por el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría.

Deja un comentario